En el post de hoy vamos a hablar de un tema que últimamente está en auge, que seguro que lo has oído… es la importancia de la vitamina D y dónde podemos obtenerla

¿Qué es la Vitamina D?¿Por qué es tan importante?

La vitamina D es una vitamina liposoluble. Esto quiere decir que se almacena en el tejido graso del cuerpo y éstas se absorben más fácil en presencia de grasa alimentaria.

LA VITAMINA D Y SU INFLUENCIA EN LOS PROCESOS FISIOLÓGICOS

La vitamina D juega un papel muy importante porque influye en muchos de los procesos fisiológicos de nuestro cuerpo. A día de hoy, se ha visto que la vitamina D es importante para:

 

  • Una correcta salud ósea, porque la vitamina D ayuda a una correcta absorción de calcio y así ayuda a mantener los huesos fuertes. Esto, traducido en personas mayores, puede ayudar a prevenir fracturas óseas.
  • Ayuda a la absorción de calcio a nivel intestinal.
  • Previene la osteoporosis en mujeres con menopausia.
  • Interviene en el sistema inmune.

LA VITAMINA D y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

En estudios recientes se observa que unos niveles adecuados de vitamina D pueden prevenir algunas enfermedades como:

 

  • Ayuda a una correcta secreción de la insulina, por lo que puede ser útil para personas con prevalencia de diabetes tipo 2.
  • Es importante para el control de la presión sanguínea.
  • Se ha demostrado que un déficit del vitamina D tiene relación con la demencia, como el Alzheimer, pero esto no quiere decir que ésta sea la única causa.

Como veis, son muchos los aspectos con los que está relacionada la vitamina D. Pero esto no quiere decir que por consumir o tomar más vitamina D no vayamos a presentar ninguna de las patologías nombradas anteriormente, solamente que hay una relación.

¿Qué quiero decir con esto? Que lo importante es mantener un equilibrio con nuestra alimentación y con nuestros hábitos. Si tenemos buena alimentación y unos hábitos saludables, seguramente mantengamos unos buenos niveles de vitaminas.

¿DE DÓNDE PODEMOS OBTENER LA VITAMINA D?

Ahora que ya sabemos porque la vitamina D es importante, vamos a ver dónde la podemos encontrar:

LA EXPOSICIÓN SOLAR

La principal fuente para obtener vitamina D es mediante la exposición solar.  Se recomienda una exposición diaria al sol de unos 10 – 15 minutos al día. Con este tiempo es suficiente para obtener la cantidad diaria de vitamina D necesaria para el correcto funcionamiento del organismo.

LA ALIMENTACIÓN

La vitamina D también la podemos encontrar en algunos alimentos, pero la cantidad de vitamina D es mucho más pequeña:

 

  • Pescados grasos como salmón, caballa, arenques, sardinas…
  • Yema del huevo.
  • Leches, bebidas vegetales ó lácteos enriquecidos con vitamina D.
  • Cereales enriquecidos con vitamina D.

LA SUPLEMENTACIÓN

Manteniendo una exposición solar regular pero segura, y con el consumo de estos alimentos, podemos conseguir unos correctos niveles de vitamina D. No obstante, si realizando estas pautas no se consiguen unos niveles adecuados, esta vitamina se podría suplementar, pero no se debe hacer por decisión propia.

Siempre, antes de tomar cualquier suplemento mi recomendación es hacer un análisis sanguíneo para ver si realmente es necesario. Por eso, antes de tomar cualquier completo alimenticio, es necesario consultarlo con un profesional de la salud. ¿Por qué esto es importante?

Como bien he dicho antes, lo ideal es mantener un equilibrio. Esto quiere decir que un exceso de esta vitamina puede llegar a ser tóxico. Por eso mismo se debe llevar un control y supervisión médica si se toma esta suplementación.

Para finalizar, los aspectos más importantes con los que nos tenemos que quedar son:


  • Tomar el sol de forma diaria unos 10 o 15 min al día, evitando la exposición al sol en las horas puntas. Éste sería el punto más importante.
  • Consumir pescado azul 2 veces por semana.
  • Nunca tomar ningún tipo de suplementación si no ha sido pautado por un profesional.

Espero que os haya gustado el post sobre la vitamina D.

Desde Ana Manao estamos para ayudarte, ahora más que nunca. Cualquier duda podéis contactar con Cristina Sánchez a través del correo nutricion@anamano.com, estará encantada de ayudaros.

Además, si queréis sugerir temas en los que estáis interesad@s, también se lo podéis hacer llegar y estará encantada de leer vuestras peticiones.

En Ana Manao lo más importante eres tú